domingo, 31 de agosto de 2008

Santa Rosa de Lima ( entrada a la catedral 2008)

Entrada a la Catedral de Lima, dia 29 de agosto de 2008

sábado, 30 de agosto de 2008

Mensaje de Su Eminencia, Cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima y Primado del Perú


“Santa Rosa de Lima, primera flor de santidad en el nuevo mundo”


El sábado 30 de agosto, en el programa “Diálogo de Fe”, el Cardenal Juan Luis Cipriani recordó las palabras con las que el Papa Juan Pablo II se refirió a Santa Rosa de Lima, en el documento a todos los obispos de América, en Roma en el año 1997 al señalar que nuestra santa peruana fue la primera flor de santidad en el nuevo mundo.
“América ha visto muchos frutos de santidad; como Santa Rosa de Lima, primera flor de santidad en el nuevo mundo. Para fomentar cada vez más su imitación, para que los fieles recurran de una manera más frecuente y fructuosa a su intercesión, considero muy importante la propuesta de dar a conocer la vida de ella como una respuesta a esa llamada a la santidad”, recordó el Cardenal Juan Luis Cipriani, citando textualmente lo que dijo en aquella oportunidad, el Papa Juan Pablo II.
El Arzobispo de Lima reconoció que se conmueve cada vez que recuerda a Santa Rosa de Lima, pues “con sólo 31 años ha hecho mucho más bien que muchísima gente que se ha pasado viajando por el mundo; ella estuvo solo en Lima y han pasado cuatro siglos y seguimos encontrando por todas partes un amor a Santa Rosa, quien nos llevó a conocer a Dios”, refirió.
Por ello, recordó que Santa Rosa con su ejemplo nos invita a la santidad, “una iniciativa de Dios y el carné de identidad del cielo”. “Es estar unidos a Cristo de modo que quien ve, te reconozca como una persona alegre, servicial y entusiasta. El Papa Benedicto XVI nos dice constantemente: ¡católicos del mundo, la santidad es para todos! Te animo, ¡acércate a ese poso de los deseos, y dile: Santa Rosa ayúdame a ser un poquito mejor!”, exhortó.
Noticia completa aqui arzobispadodelima.org

jueves, 21 de agosto de 2008

Benedicto XVI y Santa Rosa de Lima

Benedicto XVI: Caminar en compañía de los santos
SANTA ROSA DE LIMA


Intervención en la audiencia general de este miércoles





CASTEL GANDOLFO, miércoles 20 de agosto de 2008 (Zenit.org)


Ofrecemos la intervención que pronunció este miércoles Benedicto XVI durante la audiencia general que concedió a los peregrinos congregados en el patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, y a los que por falta de espacio aguardaban fuera del recinto* * *

¡Queridos hermanos y hermanas!Cada día la Iglesia ofrece a nuestra consideración uno o más santos y beatos a los que invocar e imitar. En esta semana, por ejemplo, recordamos algunos muy queridos por la devoción popular. .. El sábado ... rezaremos a santa Rosa de Lima, primera santa canonizada del continente latinoamericano, del que es la principal patrona.

Santa Rosa solía repetir: "Si los hombres supieran qué es vivir en gracia, no se asustarían de ningún sufrimiento y sufrirían con gusto cualquier pena, porque la gracia es fruto de la paciencia". Murió a los 31 años en 1617, tras una breve existencia llenas de privaciones y sufrimientos, en la fiesta del apóstol san Bartolomé, del que era muy devota, porque había sufrido un martirio particularmente doloroso.

Queridos hermanos y hermanos, día tras día la Iglesia nos ofrece la posibilidad de caminar en compañía de los santos. ¡Qué importante y provechoso es, por tanto, el empeño por cultivar el conocimiento y la devoción de los santos, junto a la cotidiana meditación de la Palabra de Dios y el amor filial hacia la Virgen!

...Cada día del año nos ofrece la oportunidad de familiarizarnos con nuestros patronos celestiales. Su experiencia humana y espiritual muestra que la santidad no es un lujo, no es un privilegio de unos pocos, una meta imposible para un hombre normal; en realidad, es el destino común de todos los hombres llamados a ser hijos de Dios, la vocación universal de todos los bautizados. La santidad se ofrece a todos; naturalmente no todos los santos son iguales: son de hecho, como he dicho, el espectro de la luz divina.

Y no es necesariamente un gran santo el que posee carismas extraordinarios. Muchos de sus nombres sólo Dios los conoce, porque en la tierra han llevado una existencia aparentemente normalísima. Y precisamente son estos santos "normales" los santos que Dios habitualmente quiere. Su ejemplo testifica que, sólo cuando se está en contacto con el Señor, se llena uno de su paz y de su alegría y de este modo es posible difundir por todas partes serenidad, esperanza y optimismo.

martes, 19 de agosto de 2008

Santa Rosa de Lima - Quives


El diario El Comercio - Perú, nos deja interesantes detalles de la casa de Santa Rosa de Lima en su estancia en Quives
Haz clic aqui para saber los detalles.

..................................................................................................

DESTINO DE TRADICIÓN
Al encuentro de nuestra historia
SANTA ROSA DE QUIVES, LUGAR QUE ATESORA CULTURA Y FE, NOS MUESTRA LO MEJOR DEL CAMPO A SOLO UNOS MINUTOS DE LA CIUDAD" alt="Imagen de la nota" width="486" />
Por Jimena VillavicencioCada 30 de agosto son miles los fieles que se aglomeran en la carretera hacia Canta con un solo fin: visitar el lugar donde vivió Isabel Flores de Oliva, más conocida como nuestra Santa Rosa limeña. Es en esta fecha cuando el pueblo de Santa Rosa de Quives se llena de algarabía y de turistas. Sin embargo, dicho destino tiene sorpresas por doquier para ofrecer a propios y extraños. No en vano los verdes paisajes y la buena sazón de la zona se tornan cada vez más reconocidos. Y es que encontrar un rincón de paz tan cerca de nuestra bulliciosa capital es símbolo de festejo y merece ser mencionado.
MUCHO QUE OFRECERDesde siempre, el pueblo de Quives --antiguamente llamado Quivi-- no era más que un rincón de paso cuando uno se disponía a dirigirse hacia Canta. Sin embargo, en la medida en que uno empieza a dejar la avenida Túpac Amaru y se interna en la carretera hacia Canta (si bien es cierto, bastante ajetreada e infernal) los sembríos aparecen ante nuestros ojos y ese tono gris, propio de la capital, es cambiado por un brillo solar que dista sobremanera de estos días invernales.
Son siete los distritos que forman la provincia de Canta y solo uno era siempre el que se llevaba las palmas del público. Injusto para un rincón como este. Así, pues, desde ahora una visita a Quives debe comenzar por una parada obligatoria por los recintos de El Altillo, restaurante que ofrece un apanado digno del paladar de un rey, y un cebiche de trucha que resulta idóneo de un valle fértil. "El secreto es de mi suegro, y a pesar de que cerramos por varios años, aún vienen para preguntarnos por este plato que se ha convertido en la especialidad de la casa", nos cuenta Angélica de Sac, dueña del establecimiento.
Con el estómago lleno y los ojos chispeantes por el paisaje uno sigue la ruta por el tramo engorroso para luego de unos minutos encontrarnos con una plazoleta pequeña y humilde, pero con orgullo engalana Yangas, otro distrito que guarda dentro de sus calles una serie de centros campestres, tales como el llamado Nelson, que presta servicios de hospedaje y una extensa área para acampar. Con ello, los jóvenes y familias enteras no requieren marcharse hasta Obrajillo para encontrar lugares de paz. Eso sí, las instalaciones son sencillas, pero ideales para un fin de semana en búsqueda de tranquilidad.
PUNTO DE ARRIBOEs casi de una hora el tiempo que pasa desde que se abandona el centro de la ciudad y se llega hacia el mismo pueblo de Santa Rosa de Quives. "Es desde aquí donde los visitantes encuentran más de un lugar por descubrir. La protagonista desde luego es la casa en donde Santa Rosa de Lima vivió y la iglesia donde fue confirmada", nos cuenta Flor Alzamora, digna representante del pueblo y secretaria de la novísima asociación de servicios turísticos de la localidad.
Como nos comentan los guías de la zona, el lugar fue bautizado de esa manera por el nombre que poseía --Quivi-- y en homenaje a Isabel Flores de Oliva, quien pasó diez años de su niñez y adolescencia en el pueblo. Es aquí donde la santa hacía penitencia y donde pudo reafirmar su religión. La ermita, el pozo de los deseos y la iglesia son lugares obligatorios. No olvide escribir su carta y dejarla caer hacia lo profundo del foso con mucha fe. Tenga en cuenta que no existe costo de entrada en esta suerte de santuario, pero sí hay un pago por si desea estacionar dentro del establecimiento.
A tan solo unas cuadras está la recién estrenada Plaza de Armas (la ceremonia fue el domingo), que lleva el nombre de la santa. Este es otro lugar para conocer y desde ahí también escoger algún lugar en donde comer y saciar la sed. Recuerde que los platos típicos son la pachamanca, la trucha y el cuy. La mayoría de establecimientos goza de buena calidad, pero nunca está de más hacer una pequeña evaluación visual del lugar.
Por nuestra parte le recomendamos El Boliche, Laguna Azul, Mi Chabelita, Don Rolando, La Cabañita de Don Oscar, entre otros.
Sin embargo, un centro que sorprende es el Country Club de Santa Rosa de Quives, que si bien es cierto es privado, puede conseguir que lo inviten a conocer sus extensas hectáreas (vea el video en nuestra web) en donde sus piscinas, su verdor y sus variados servicios lo sorprenderán y le dejarán con un gustito de querer siempre volver a este Quives antes tan dejado de lado.
De regreso, los petroglifos de Checta y sus casi cuatro mil años de antigüedad reclaman ser vistos. Gracias a una caminata de casi 25 minutos uno puede arribar a los primeros vestigios que poseen dibujos con aves, hombres, arañas y seres mitológicos. Un rincón cercano imposible de perderse. Es necesario aclarar que la locación se encuentra casi en abandono y requiere con urgencia un plan de mantenimiento por parte del INC.
CONSEJOS PARA LA FECHAEs natural que uno intente visitar la zona el 30 de agosto. Sin embargo, es imposible dejar de mencionar que el lugar sobrepasa su capacidad y los servicios se vuelven un tanto imposibles. Por ello, si está pensando quedarse a dormir haga su reservación con tiempo y no lo deje a la suerte. También, intente arribar lo más temprano posible para no toparse con el tráfico posterior. De esta manera podrá terminar la visita a la casa de Santa Rosa de Lima hacia la media tarde para salir rápido y aprovechar en un destino campestre de la zona.
ALLÁ VAMOSCómo llegar: Tome la carretera que se inicia en el kilómetro 22 de la avenida Túpac Amaru, distrito de Carabayllo. O si desea, al frente de la UNI hay buses que lo llevan desde S/.7.
Altitud y clima: Quives se ubica a 930 m.s.n.m. y suele contar con temperaturas cálidas y un ambiente seco.
Presupuesto: Por día e incluyendo movilidad y comida, más de S/.50 es difícil que gaste.

CASA DE SANTA ROSA DE LIMA

Bonito video

Santa Rosa de Lima - Ancash

Honour Feast of Santa Rosa of Lima in Santa Rosa District, Pallasca Province . Ancash

lunes, 18 de agosto de 2008

Clemente IX.Santa Maria Maggiore.Roma

Interior de la Excepcional Basílica con el monumento del Papa que beatificó a Santa Rosa de Lima, Clemente IX



Mas información biográfica

Fachada de la Basílica de Santa María la Mayor, la iglesia más grande de las dedicadas en Roma a la Virgen María.
La plaza del Esquilino con el área del ábside de S.ª María la Mayor.


La Basílica de Santa María la Mayor — en idioma italiano, Basilica di Santa Maria Maggiore, también conocida como Basilica di Santa Maria della Neve y Basilica Liberiana — es una basílica católica antigua en Roma. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía: San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pedro y San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.
Es un edificio que muestra estilos arquitectónicos diversos, desde el paleocristiano hasta el barroco. Esta iglesia basilical, con sus nobles proporciones, mosaicos e imponentes capillas polícromas de la Contrarreforma resume las grandes etapas del arte cristiano en Roma. El campanario medieval es el más alto de Roma, de unos 75 metros.
El artesonado del techo es renacentista, del siglo XVI, sigue un diseño de Giuliano da Sangallo; se dice que fue dorado con oro de los incas regalado por los Reyes Católicos al Papa español Alejandro VI (algo que de hecho es erróneo, pues el imperio inca fue conquistado durante el reinado de Carlos I).

El interior de Santa María la Mayor sufrió una amplia renovación que afectó a todos sus altares entre los años 1575 y 1630.

El ábside externo, vuelto hacia la plaza del Esquilino, es obra de Carlo Rainaldi, que presentó al papa Clemente IX un proyecto menos caro que el de su contemporáneo Bernini.
En la nave de la derecha está la capilla Sixtina, construida para enterrar al papa Sixto V según diseño de Domenico Fontana y finalizado más tarde por Carlo Fontana, con cubrimiento de mármol antiguo.
La capilla paulina (Cappella Paolina), también llamada Capilla Borghese, tiene su origen en junio de 1605, cuando el papa Pablo V decide su edificación, con cruz griega y dimensiones de una iglesia pequeña para ser su lugar de enterramiento. Fue edificada para custodiar la Imagen de la Virgen "Salus Populi Romani" bajo encargo de Pablo V

# Monumento funerario del papa Clemente IX (1671) por Carlo Rainaldi con el busto papal elaborado por Domenico Guidi.
nombre de nacimiento era Giulio Rospigliosi. Fue hijo de Giacomo Rospigliosi, miembro de una antiquísima familia lombarda, y de su esposa Caterina Bisi.
Cripta de Belén

Bajo el santuario de la Basílica de Santa María la Mayor está la cripta de Belén donde se encuentran enterradas figuras destacadas de la historia católica. Tiene un altar y asientos para celebrar la eucaristía. Aquí se guarda la reliquia de una cuna que se cree utilizada en la natividad de Jesús. Aquí celebró su primera misa como sacerdote san Ignacio de Loyola el 25 de diciembre de 1538. Más tarde creó la Compañía de Jesús.

En la cripta de Belén está enterrado san Jerónimo, Doctor de la iglesia, quien tradujo la Biblia al latín en el siglo IV, la Vulgata. El cuerpo del papa Pío V fue enterrado aquí; Gian Lorenzo Bernini también descansa en la basílica. Su tumba se halla bajo una gastada losa de mármol blanco, a la derecha del altar.

sábado, 16 de agosto de 2008

Santa Rosa de Lima - imágenes de su Santuario

Isabel Flores de Oliva nació el 30 de agosto de 1586; siendo sus padres don Gaspar Flores, natural de San Juan de Puerto Rico y la dama peruana doña María de Oliva. Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, nació en la capital del Perú en 1586. Sus humildes padres son Gaspar de Flores y María de Oliva.

Aunque la niña fue bautizada con el nombre de Isabel, en recuerdo de su abuela materna, al ser confirmada por el gran obispo Toribio de Mogrovejo, se le agregó el nombre "Rosa", en honor a su belleza. Desde entonces ya casi nadie la llamó Isabel; su madre, sus parientes, su profesor, todos al nombrarla, la llamaban Rosa.

lunes, 11 de agosto de 2008

Biografía Santa Rosa de Lima . 2007

Santa Rosa de Lima. Lima, la capital del Virreinato del Perú vivía en el siglo XVII la epoca dorada de la santidad. En ella nace el 30 de abril de 1586 Isabel Flores de Oliva, a quien la historia conocería como Santa Rosa de Lima. Direccion General: Lic. Alba Choque Porras . Una produccion de Memorias del Arte, 2007

Santa Rosa de Lima 2008

Parroquia Santa Rosa de Lima, Lebu - Chile

lunes, 4 de agosto de 2008

Convento y Santuario de Santa Rosa en Ocopa

Fotos tomadas desde Huancayo, en la sierra del Perú